3r premio de Concurso de ‘Centro de día y 36 viviendas para gente mayor’

 

 

ES RACONET VERD

 

 

Proyecto realizado conjuntamente con Elisabet Fiol Bernat bajo el lema ‘Es raconet verd’ fue premiado con el tercer puesto en el concurso de ideas para la construcción de un ‘Centro de día y 36 viviendas para gente mayor en Camp Radó’ celebrado por el Consorci Riba.

El proyecto contemplaba la demolición de las edificaciones existentes. Sopesamos la posibilidad de rehabilitar el conjunto, pero para dar cumplimiento a todo el programa funcional y económico exigido, y cumplir con el marco normativo/legislativo actual se debia sustituir prácticamente la totalidad de la estructura y cerramientos. Por tanto, las ventajas eco-ambientales que supondría una rehabilitación se ven diezmadas, decantando la balanza hacia una sustitución de la edificación existente.

 

El Plan URBAN, de reordenación de la zona, establece que se deben proyectar dos edificios paralelepipédicos idénticos separados por un patio. Dichos edificios contendrán un Centro de día y 36 viviendas adaptadas para gente mayor, el centro debe funcionar conjuntamente.

Presentamos nuestro proyecto con un carácter unitario muy logrado, creemos que la única manera de que un centro funcione conjuntamente y de una manera unitaria es que todas sus partes esten físicamente conectadas, por lo que la solución planteada es la de unir físicamente los dos edificios a través de una planta sótano abierta a un gran patio de luces (Curiosamente fuimos de los pocos, por no decir los únicos, que propusimos ésta solución).

Mientras que la planta baja y sótano se destinan al centro de día, en las plantas piso se disponen las viviendas requeridas.

El volumen refleja la funcionalidad de su programa, una piel envolviendo las fachadas a calle de las viviendas da al edificio una imagen contundente y unitaria.

 

 

La fachada a patio interior, es de caracter más intimista y está caracterizada con vegetación para dar cierto aire de frescura a un espacio de dimensiones tan verticales.

 

Comentar en Facebook